Un rotundo éxito fue la jornada de Historia del II° Congreso de Historia y Ciencias de Colegio Coya

Desde temprano comenzaron a llegar hasta nuestro colegio las delegaciones de alumnos que conformaron el ciclo de ponencias tratando el ramillete de temáticas asociadas a la afectividad y Sexualidad desde el punto de vista histórico y social. En total fueron 4 las instituciones representadas por alumnos de enseñanza media, siendo estas Colegio Los Cipreses, British College de San Fernando, Liceo Comercial Diego Portales, Colegio Inglés Saint John y por supuesto Colegio Coya.

La jornada que comenzó a las 8:30 am contó con dos números artísticos; una trabajada presentación musical y un hermosa pieza de danza contemporánea para luego dar inicio a las ponencias. En este apartado, Colegio Coya dio el puntapié inicial con el ensayo "Ser mujer en el mundo: un estudio comparado", marcando la pauta del día. Luego fue el turno de Colegio Cipreses con "Identidad de género y construcción cultural"; Más tarde fue el turno de los estudiantes del British College “Percepción del feminismo en los estudiantes”. Para finalizar la primera ronda de ponencias, los alumnos del III° Medio B de Colegio Coya concluyeron su presentación.

Un entretenido recreo de socialización y coffee break fue la pausa que separó las ponencias siguientes. La primera delegación en retomar las presentaciones fueron los alumnos del Liceo Comercial Diego Portales con su estudio "Adopción y familia no tradicional”; nuestros alumnos nuevamente recogieron el testigo del evento y prosiguieron con su trabajo "Género y diversidad sexual: percepción ciudadana y factores explicativos” y cerrando el ciclo de presentaciones el Colegio Inglés Saint John expuso "Construcción cultural y el rol de género: globalización y feminización de la pobreza".

Cabe destacar que todas las ponencias fueron analizadas por un jurado compuesto por 4 docentes independientes e invitados a ponderar y resolver cualquier duda que los estudios expuestos puedan haber generado, en este apartado y luego de dilucidar el puntaje de cada presentación, el jurado dio paso a la premiación donde Colegio Coya obtuvo el primer lugar gracias al análisis cualitativo y bien estructurado que nuestros estudiantes realizaron.

En la parte final de la jornada, Francisca Salinas, periodista y ex alumna de Colegio Coya presentó un profundo análisis del tratamiento en medios de violencia de género, femicidio y feminicidio poniendo en el tapete la importancia del lenguaje y la educación para generar un tan necesario cambio en nuestra sociedad. A continuación de esta aplaudida exposición fue el turno de la Mesa Redonda donde Pía Adriasola de Fundación Cuide Chile e Isabel Amor de Fundación Iguales, debatieron una serie de argumentos relacionados a afectividad y sexualidad en Chile, sacando aplausos entre los asistentes y por sobre todo, dando un valioso ejemplo de que las ideas se pueden debatir de manera respetuosa, tranquila y argumentada.