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En el Día internacional del Trastorno del Espectro Autista, Colegio Coya visibiliza la inclusión
Como Equipo multidisciplinario de la unidad psicoeducativa del colegio Coya, de Machalí, los invitamos a sensibilizar y masificar la importancia de reconocer, aceptar y valorar las diferencias, es por eso que, mediante la actividad “Hoy todos de azul, visibilicemos la inclusión”, deseamos conmemorar el día internacional del Trastorno del Espectro Autista.
El DSM-V, (Diagnostic and Statistical Manual of Mental DISORDERS-5) reconoce el trastorno del espectro autista como un trastorno del neuro desarrollo. Las personas con Trastrono del espectro autista, pueden presentar o no, discapacidad intelectual, trastornos del lenguaje y/o alguna afección médica o genética. El nivel de severidad del TEA, es variable y se define según el grado de ayuda que necesite la persona.
A continuación, se nombran las principales características que pueden presentar las personas con TEA, descritas por DSM-V:
- Dificultades en interacción social y de la comunicación
1.- Deficiencias en la reciprocidad socioemocional; por ejemplo:
- Disminución en intereses, emociones o afectos compartidos
- Fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales
2.- Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social; por ejemplo:
- Comunicación verbal y no verbal poco integrada
- Anormalidad en el contacto visual y del lenguaje corporal
- Deficiencias en la comprensión y el uso de gestos
3.- Déficits en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones; por ejemplo:
- Dificultad para ajustar el comportamiento a diversos contextos sociales
- Dificultades para compartir el juego imaginativo o para hacer amigos
- Repertorio restringido de actividades e intereses
1.- Movimientos, uso de objetos o habla estereotipada o repetitiva; por ejemplo:
- Estereotipias motrices simples
- Alineación de juguetes
- Ecolalia
2.- Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad a rutinas, o patrones ritualizados de comportamiento verbal y no verbal; por ejemplo:
- Elevada angustia ante pequeños cambios
- Dificultades con las transiciones
- Patrones de pensamiento rígidos
3.- Intereses muy restrictivos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad y focos de interés se refiere; por ejemplo:
- Fuerte vínculo o elevada preocupación hacia objetos inusuales
- Intereses excesivamente circunscritos y perseverantes
4.- Híper o hiporreactividad a los estímulos sensoriales o interés inusual por los aspectos sensoriales del entorno; por ejemplo:
- Respuesta adversa a sonidos y texturas específicas
- Fascinación visual con luces o movimientos
Como equipo UPSE, los invitamos a informarnos y ser personas activas en la inclusión y participación social de todos y todas, permitiendo el desarrollo integral de cada uno de quienes formamos parte de la sociedad. Si quieres saber más sobre inclusión o algún diagnóstico o condición específica, o tienes alguna duda, no dudes en contactarte con el equipo UPSE del colegio Coya.