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En el Día internacional del Trastorno del Espectro Autista, Colegio Coya visibiliza la inclusión

Como Equipo multidisciplinario de la unidad psicoeducativa del colegio Coya, de Machalí, los invitamos a sensibilizar y masificar la importancia de reconocer, aceptar y valorar las diferencias, es por eso que, mediante la actividad “Hoy todos de azul, visibilicemos la inclusión”, deseamos conmemorar el día internacional del Trastorno del Espectro Autista.

El DSM-V, (Diagnostic and Statistical Manual of Mental DISORDERS-5) reconoce el trastorno del espectro autista como un trastorno del neuro desarrollo. Las personas con Trastrono del espectro autista, pueden presentar o no, discapacidad intelectual, trastornos del lenguaje y/o alguna afección médica o genética. El nivel de severidad del TEA, es variable y se define según el grado de ayuda que necesite la persona.

A continuación, se nombran las principales características que pueden presentar las personas con TEA, descritas por DSM-V:

  • Dificultades en interacción social y de la comunicación

1.- Deficiencias en la reciprocidad socioemocional; por ejemplo:

- Disminución en intereses, emociones o afectos compartidos

- Fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales

2.- Deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social; por ejemplo:

- Comunicación verbal y no verbal poco integrada

- Anormalidad en el contacto visual y del lenguaje corporal

- Deficiencias en la comprensión y el uso de gestos

3.- Déficits en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de relaciones; por ejemplo:

- Dificultad para ajustar el comportamiento a diversos contextos sociales

- Dificultades para compartir el juego imaginativo o para hacer amigos

  • Repertorio restringido de actividades e intereses

1.- Movimientos, uso de objetos o habla estereotipada o repetitiva; por ejemplo:

- Estereotipias motrices simples

- Alineación de juguetes

- Ecolalia

2.- Insistencia en la monotonía, excesiva inflexibilidad a rutinas, o patrones ritualizados de comportamiento verbal y no verbal; por ejemplo:

- Elevada angustia ante pequeños cambios

- Dificultades con las transiciones

- Patrones de pensamiento rígidos

3.- Intereses muy restrictivos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad y focos de interés se refiere; por ejemplo:

- Fuerte vínculo o elevada preocupación hacia objetos inusuales

- Intereses excesivamente circunscritos y perseverantes

4.- Híper o hiporreactividad a los estímulos sensoriales o interés inusual por los aspectos sensoriales del entorno; por ejemplo:

- Respuesta adversa a sonidos y texturas específicas

- Fascinación visual con luces o movimientos

Como equipo UPSE, los invitamos a informarnos y ser personas activas en la inclusión y participación social de todos y todas, permitiendo el desarrollo integral de cada uno de quienes formamos parte de la sociedad. Si quieres saber más sobre inclusión o algún diagnóstico o condición específica, o tienes alguna duda, no dudes en contactarte con el equipo UPSE del colegio Coya.

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