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Conoce los cambios que integra el nuevo Sistema de Acceso Universitario

A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar, por esta razón Verónica Fuenzalida (veronica.fuenzalida@colegiocoya.cl), Orientadora Vocacional de nuestro equipo UPSE ha desarrollado un completo resumen de los principales cambios.

De esta manera, se ha resuelto reemplazar la PSU por una Nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Lectoras, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemáticas y una serie de pruebas electivas

Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se han preparado para la PSU. Por esto, en 2020 y 2021 se tomarán Pruebas de Transición que en la misma línea de la futura prueba eliminarán los aspectos más cuestionados de la PSU.

Resumen de cambios:

  • La prueba de transición eliminará los aspectos más cuestionados de la PSU, se realizarán ajustes en el temario y se incorporará la medición de competencias y no solamente habilidades.

  • También “se eliminará alrededor de un tercio de los contenidos o secciones que, de acuerdo con toda la evidencia, no eran esenciales y generaban inequidad entre los estudiantes”, asegura el Mineduc. 

  • Se reducirá la ponderación mínima de las pruebas a un 30%, para ampliar flexibilidad de todos los instrumentos (NEM y Ranking) Por lo tanto, la prueba podría ponderarse desde el mínimo 30% hasta el 80%.

  • La Prueba de Lenguaje 2020 y 2021 evidenciara una disminución de 80 a 65 preguntas y se elimina plan de redacción y conectores. Se incluye gradualmente nuevas preguntas para medir competencias lectoras.

  • La prueba de matemáticas 2020 y 2021 evidenciará una disminución de 80 a 65 preguntas, se actualiza temario acorde a los contenidos que ya has visto desde séptimo a cuarto medio y se incluye gradualmente nuevas preguntas para medir competencias matemáticas.

¿Cuál es el propósito de los nuevos instrumentos?

  • Desde enero del año 2017, el DEMRE desarrolló el proyecto FONDEF iD16I10090 para la creación de instrumentos de selección y de caracterización de postulantes que puedan enriquecer el espacio de soluciones factibles para el nuevo Sistema de Acceso a la educación superior.

  • El resultado corresponde a prototipos que satisfacen los requerimientos de validez y confiabilidad preestablecidos, además de reducir las brechas de las PSU.

  • Los instrumentos evalúan habilidades y competencias fundamentales que son objetivos curriculares centrales, estables en el tiempo y ampliamente compartidos por las distintas modalidades educativas de la educación secundaria desde 7° Básico a 2° Medio.

Instrumentos

Propósitos

1- Prueba de Competencia Lectora

Selección

2- Prueba de Competencia Matemática

Selección

3- Prueba de Competencia Científica

Selección

4- Prueba de Competencia de Escritura

Caracterización

5- Cuestionario de Habilidades Transversales

Caracterización

 

Prueba de Competencia Lectora

Para efectos de este instrumento se entiende la competencia lectora como la capacidad de comprender diversos tipos de textos, con distintos propósitos y en diferentes situaciones de lectura: personal, educativa o pública. Para demostrar su competencia, la persona que lee activa y monitorea una serie de estrategias de localización, interpretación y evaluación de información, que posibilitan la construcción de conocimientos a partir de los significados creados desde la lectura.

Ejemplo: 

¿Qué elementos del folleto proporcionan credibilidad a la información?

 

a) Imágenes explicativas.

b) Instrucciones precisas.

c) Extensión de los textos.

d) Instituciones públicas

Clave: D

Se refiere a una infografía, pero no es el formato lo que interesa en la respuesta, en este texto se explicita si se puede creer o no a la información, descubrir que elementos le dan credibilidad a la información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prueba de Competencia Matemática

Se define la competencia matemática como la capacidad que tiene una persona para aplicar la matemática en diversas situaciones. Es decir, de transferir conceptos matemáticos fundamentales en variados contextos; utilizar el razonamiento matemático para comprender relaciones que se dan en el entorno, cuantificarlas, representarlas y analizarlas; y emplear conceptos, procedimientos y herramientas orientadas a describir, explicar y predecir fenómenos, emitiendo juicios que apoyen el proceso de la toma de decisiones.

Esta propuesta evalúa las habilidades requeridas para el desarrollo de la competencia matemática descrita en el currículo escolar chileno. Con ese propósito, la referencia a contenidos curriculares se limita a contenidos centrales de las bases curriculares vigentes de 7° Básico a 2° Medio.

Ejemplo de ítem:

Una cadena de restaurantes ofrece los siguientes tipos de sándwich:

Promoción 1:      *Un sándwich con un trozo de carne de hamburguesa de     un diámetro 50% mayor que el estándar.

Promoción 2:      *Un sándwich con dos trozos de carne de hamburguesa de diámetro estándar, apilados uno sobre el otro.

Todos los trozos de carne de hamburguesa son circulares y del mismo espesor.

Con respecto a la cantidad de carne que tienen los sándwiches, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?

A) La promoción 2 tiene más carne que la promoción 1.

B) La promoción 2 tiene la misma cantidad de carne que la promoción 1.

C) La promoción 1 tiene más carne que la promoción 2.

D) Para saber que sándwich tiene más carne, se debe conocer el radio y la altura de la hamburguesa estándar.

Clave: C

*  En esta pregunta se da relevancia es a saber de qué depende el volumen del cilindro, linealmente, cuadráticamente, etc. No depende de la medida sino del cuadrado de la medida.

Prueba de Competencia Científica

Se define la competencia científica como la capacidad de utilizar integradamente el conocimiento de la Ciencia y acerca de la Ciencia, habilidades y actitudes, para promover y mejorar la comprensión y explicación científica de los fenómenos, y contribuir a la toma de decisiones por parte del ciudadano en diversos contextos problemáticos.

Esta propuesta evalúa aquellas habilidades que se promueven en las “Grandes ideas de la Ciencia” que están presentes en las Bases Curriculares vigentes que van de 7° Básico a 2° Medio.

Ejemplo de ítem:

Algunas semillas tienen un bajo porcentaje de germinación, debido a que presentan una cubierta dura y gruesa. Este porcentaje puede mejorar si la semilla es sometida a un tratamiento pregerminativo. En un experimento se quiso determinar cuál tratamiento es más efectivo para aumentar el porcentaje de germinación en semillas de una planta nativa utilizada en programas de reforestación. Se estudiaron tres tratamientos: golpe de calor, remojo previo en agua caliente por 24 horas y escarificación mediante frotación con lija. Una vez tratadas, las semillas fueron sembradas en maceteros con tierra, regadas y sometidas a una temperatura constante. Los tratamientos y resultados obtenidos se muestran en la siguiente tabla:

 

 

Tratamiento

Número

de

semillas

Riego

(mL/día)

Temperatura

(ºC)

Número

de semillas

germinadas

Golpe de calor

103

15

25

15

Remojo en agua caliente

99

20

25

44

 

Frotación con lija

102

25

17

29

 

¿Cuál de las siguientes opciones describe un error del procedimiento experimental que puede alterar las conclusiones del estudio?

A) Se compararon tres tratamientos pregerminativos diferentes.

B) Se sembraron distintas cantidades de semillas en cada tratamiento pregerminativo.

C) Se usaron semillas cuyo porcentaje de germinación es menor al 50%.

D) Se modificaron las condiciones de riego y temperatura a las que se sometieron las semillas bajo distintos tratamientos.

Clave: D

En esta pregunta no se necesita un conocimiento específico de biología, física o química, sino que solo determinar que, en un experimento, no es posible cambiar simultáneamente dos variables pues alterará el resultado no pudiendo distinguir a cuál de esas dos variables correspondería.

Prueba de Competencia de Escritura

Esta propuesta evalúa la competencia de los estudiantes en escritura y la define como la capacidad de construir conocimiento por escrito para cumplir con propósitos específicos y adecuarse a una situación comunicativa particular a través de un texto coherente, cohesivo y ajustado a las convenciones lingüísticas del español.

En este sentido, los propósitos, destinatarios, temáticas y situaciones comunicativas de las tareas de escritura se especifican en géneros discursivos vinculados a ámbitos tanto académicos como ciudadanos. De este modo, se evalúa de manera directa muestras de escritura de los estudiantes. Desde esta perspectiva, la propuesta se alinea con los objetivos y lo promovido por el currículo escolar chileno.

Ejemplo de ítem:

TEXTO 1

Instrucciones

Estás colaborando con un programa en el que se enseña a los adultos mayores a usar nuevas tecnologías (alfabetización digital). Te han solicitado crear entradas de enciclopedia, como las de Wikipedia, para explicar a los participantes qué son y cómo funcionan diferentes equipos tecnológicos, aplicaciones o redes sociales, por ejemplo, un teléfono inteligente o smartphone, una aplicación como Gmail o una red social como Facebook, entre otros. Escoge un equipo, aplicación o red social y escribe una entrada de enciclopedia, como las de Wikipedia. Para ello, debes desarrollar más de un aspecto sobre el equipo, aplicación o red social, desde una perspectiva neutral y objetiva. Recuerda que tu texto debe ser comprensible para un adulto mayor.

Importante

Una entrada de enciclopedia es un texto que define un tema de manera más extensa que en un diccionario y con una perspectiva objetiva. En la entrada de enciclopedia se incluye información sobre el tema, por ejemplo: qué es, qué características tiene, cómo se usa, para qué sirve, cómo ha cambiado en el tiempo, etcétera.

Se les pide que escriban de algo que ellos conocen bien, donde los estudiantes son los expertos, el éxito en la tarea consiste en que el receptor debe ser capaz de entender lo que fue transmitido a través de lo escrito.

Cuestionario de Habilidades Transversales

Las habilidades transversales son relevantes para el éxito académico y laboral de las personas, las que incidirían incluso en la capacidad de los estudiantes para persistir en sus estudios en la educación superior.

En este instrumento las habilidades transversales se definen como aquellas que pueden emplearse en distintas situaciones académicas o laborales y que son indispensables para cursar cualquier programa de estudios en educación superior. En este caso se evalúan dos factores: estrategias de aprendizaje y habilidades sociales.

En el factor estrategias de aprendizaje se evalúan las dimensiones motivación y autorregulación del aprendizaje, mientras que en el factor de habilidades sociales se evalúa asertividad, disposición al trabajo en equipo y empatía.

Ejemplo de ítems:

Factor

Dimensión

Ejemplo de ítem

Opciones de respuesta

Estrategias de aprendizaje

Motivación

Me gusta aprender algo nuevo, aunque no sea evaluado con una nota.

*Me identifica

 

*No me identifica

Autorregulación del aprendizaje

Busco soluciones alternativas cuando no entiendo la materia que estudio.

Habilidades sociales

Asertividad

Soy capaz de admitir que tengo un problema personal y pedir ayuda a un amigo(a) o compañero(a).

*Me identifica

 

*No me identifica

Disposición al trabajo en equipo

Creo que al trabajar en grupo puedo aprender de mis compañeros (as).

Empatía

Cuando un amigo(a) está triste, normalmente puedo entender cómo se siente.

 

 

Recursos adicionales:

Departamento De Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)

https://www.uchile.cl/portal/presentacion/asuntos-academicos/demre/pruebas-y-mediciones/153803/proyecto-fondefhabilidades-y-competencias-para-la-educacion-superior

Presentación del proyecto FONDEF ID16I10090 “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión”.
María Leonor Varas, Directora Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE)

https://www.uchile.cl/noticias/153921/miercoles-12-de-junio-seminario-nuevas-pruebas-de-admision

 

 

 

 

 

 

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