Colegio Coya inicia inédito programa de Inteligencia Emocional en alumnos de Ciclo Inicial

Un nuevo y ambicioso programa es el que Colegio Coya ha comenzado a implementar en las metodologías pedagógicas de los alumnos de Ciclo Inicial, buscando generar desde temprana edad instrumentos de alfabetización emocional en los niños y niñas, mejorando sustancialmente su involucramiento con su entorno social, familiar y educativo.

El proyecto denominado “Yo siento y aprendo”, es propiciado por la Unidad Psicoeducativa (UPSE) y ha podido concretarse con el apoyo del directorio del Colegio Coya, Rectoría, dirección académica, coordinación de ciclo inicial, educadoras de párvulo y asistentes. Las responsables de su creación y funcionamiento son: Denisse González R. (Psicóloga/jefa UPSE) e Ivonne Espinosa L. (Estudiante en práctica profesional de Psicología, Licenciada en Artes), y se enmarca en el compromiso de nuestro colegio con la formación holística de las y los estudiantes.

Cabe destacar que este programa se fundamenta en los sustentos teóricos de los autores Goleman, Salovey y Mayers, investigadores que proponen el concepto Inteligencia Emocional y que plantean que este se refiere a “la capacidad de procesar información relacionada con las emociones, es decir es el componente cognitivo el que posibilita un mejor uso de la información emocional” y está siendo implementado específicamente en los pre-kínder y kínder de Colegio Coya.

Algunas estrategias que promueven la inteligencia emocional son: validar las emociones y sentimientos de sus hijos, dibujar rostros que expresen emociones, imitar conjuntamente distintas emociones, identificar las emociones entre ambos y detectar el porqué de ese sentimiento, leer conjuntamente cuentos que ayuden a la conciencia emocional, entre otros.

Por lo anteriormente expuesto y por la visión que presenta el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Coya, resulta relevante abordar la educación emocional desde los más pequeños y de esta forma cumplir con la entrega efectiva de educación integral y de calidad. Siempre trabajando en equipo y reforzando la triada familia-estudiantes-colegio.

Los resultados, medidos semana a semana por los departamentos competentes, dictarán la futura implementación de esta revolucionaria herramienta pedagógica en nuestros alumnos y alumnas de primer ciclo, marcando, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en nuestra metodología de aprendizaje y aumentando aun más el índice de calidad de nuestos servicios educacionales, todo esto en pos del futuro de nuestra comunidad educativa.