Aula Vincular: el inédito proyecto educativo de Colegio Coya

Educar, desde la etapa inicial a Enseñanza Media, los componentes y procesos psicológicos necesarios para desarrollar relaciones sociales e interpersonales competentes y respetuosas con los demás, es un objetivo hoy preferente en el intento de prevenir los problemas de violencia que aquejan a los centros escolares y a la sociedad, en general.

La educación tradicional, se ha interesado y centrado en enseñar conocimientos, enfatizando lo cognitivo con olvido de la dimensión socioafectiva y emocional. Actualmente, la educación entiende que además de promover el desarrollo cognitivo, debe completarse promoviendo el desarrollo social y emocional. Así pues, la educación debe orientarse al pleno desarrollo de la personalidad del alumno(a): cognitivo, afectivo, social y moral. Ello es, además, garantía de prevención de problemas de violencia y psicopatologías que aquejan a la sociedad.

El aula, no solamente cumple el rol de ser un espacio donde los alumnos se reúnen para aprender un puñado de conocimientos. También es un espacio para aprender a relacionarse con otros y consigo mismo.

Alumnos y profesores establecen intercambios de emociones que van construyendo un ambiente de aprendizaje, de acuerdo a un contexto local, modelando  tanto  la  personalidad de los alumnos como el nivel de bienestar de cada uno de ellos, lo cual redunda en una sana convivencia que favorece el desarrollo del aprendizaje, por lo mencionado anteriormente a partir de este año escolar, nuestro establecimiento educacional, tendrá  en todas sus aulas, prácticas que conllevan a la construcción de un “Aula Vincular”, basado en sus tres pilares; respeto, amor y libertad, dando desde sus inicios, la incorporación del saludo vincular al comienzo de cada jornada, haciéndose parte de nuestro sello institucional.

Gloria Aránguiz T.

Encargada de Convivencia Escolar.